martes, 8 de enero de 2013


Los Receptores Sensitivos

Indice

  1. Definición
            Los receptores sensoriales son terminaciones nerviosas especializadas, ubicadas en los órganos sensoriales (como la lengua, la piel, la nariz, los ojos, el oído, etc.) y en los órganos internos, capaces de captar estímulos internos o externos y generar un impulso nervioso y sensaciones. Este impulso es transportado al sistema nervioso central y procesado en distintas áreas dentro de la corteza cerebral, para proporcionar al individuo información de las condiciones ambientales que lo rodean y generar una respuesta apropiada. Es decir, los receptores sensoriales son células nerviosas especializadas en transformar señales fisioquímicas a señales electrónicas, convirtiendo la energía física en un potencial eléctrico mediante un proceso que se denomina transducción de señal.

  1. Tipos de Receptores

    1. Receptores cutáneos o táctiles

·      Definición

Los receptores del tacto se encuentran en la piel o en tejidos       debajo de ella, y son sensibles a cambios de presión y temperatura.

·      Como Funciona

Identifican la presión que ejerce un objeto sobre nuestra piel, otros la forma del objeto, otros detectan si perdemos calor (sensación de frío) o si lo ganamos (sensación de calor). Los receptores del dolor pueden estar solos o asociados a los del tacto. Habrás observado que una presión leve al principio puede terminar produciendo dolor, o un objeto que notamos caliente puede terminar por producirnos dolor también

·      Donde se encuentra

Se encuentra en la piel tanto interna como externa y organos

·      Partes que lo forman
·      Enfermedades
Ulticaria, Psoriasis o Dermatitis

    1. Receptores olfativos

·      Definición

 Es el sentido encargado de Identificar los Olores

·      Como Funciona

Las células sensoriales en nuestra nariz tienen la función de ayudarnos a interpretar los olores. Las moléculas microscópicas que se liberan a nuestro alrededor (por los alimentos, las flores, etc.) son las que van a estimular estas células sensoriales. Una vez que las células detectan las moléculas envían un mensaje a nuestro cerebro, donde el olor es identificado

·      Donde se encuentra

Nariz y cavidad nasal

·      Partes que lo forman



·      Enfermedades

                             Hiposmia es la reducción de la capacidad de detectar olores.
                                   Anosmia es la pérdida del olfato
           Sinusitis la mucosa de los senos paranasales se inflama.
Rinitis afecta a la mucosa nasal y dependiendo de la época, puede ser un síntoma de alergias
Pólipos son tumores que aparecen en las membranas de las mucosas irritadas, generalmente por resfríos frecuentes. Cuando estos obstruyen la fosa nasal o producen dolor, deben ser extraídos mediante una intervención quirúrgica













    1. Receptores Gustativos

·      Definición
El gusto es el sentido corporal que permite percibir sustancias químicas disueltas en la saliva. Este sentido otorga la sensación de sabor, que puede dividirse en cuatro grandes tipos: dulce ,salado , ácido  y amargo

·      Como Funciona

El sentido del gusto actúa por contacto de sustancias solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto. Las casi 10.000 papilas gustativas que tiene el ser humano están distribuidas de forma desigual en la cara superior de la lengua, donde forman manchas sensibles a clases determinadas de compuestos químicos que inducen las sensaciones del gusto.

·      Donde se encuentra

En la Lengua

·      Partes que lo forman



·      Enfermedades
Cáncer de lengua.- junto con el de los labios, es la forma cancerígena más frecuente de la cavidad bucal
Ageusia.- es la pérdida o reducción del sentido del gusto y es consecuencia de trastornos ocurridos en la lengua, como quemaduras, o ciertas parálisis faciales
Disgeusia.- este trastorno distorsiona el gusto de los alimentos y bebidas ingeridas. La distorsión de gusto representa un síntoma de depresión
Hipogeusia.- se refiere a la escasa capacidad de degustar y diferenciar los sabores básicos.

    1. Receptores Visuales 

·      Definición
El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea, Las imágenes visuales le proporcionan a través del ojo, información sobre el color, la forma, la distancia, posición y movimiento de los objetos.Es el sentido humano más perfecto y evolucionado.
·      Como Funciona
El sentido de la vista en las personas tiene un funcionamiento complejo y necesita de dos elementos básicos: El ojo y el cerebro.

La luz es el tercer elemento más destacado en la visión. Sin ella somos incapaces de ver. Es la que penetra en nuestros ojos para que el cerebro forme la imagen.

1.- La luz pasa a través de la córnea y llega a la pupila que se contrae o expande según su intensidad. La pupila será más pequeña cuanta más luz haya para evitar deslumbramientos. En habitaciones o lugares en penumbra aumentará de tamaño para dejar entrar más cantidad de luz.


2.- El cristalino del ojo será quien proyecte las imágenes enfocadas en la retina. Puede aplanarse o abombarse según lo cerca o lejos que esté el objeto que veamos. El cristalino se deteriora con los años y pierde capacidad de acomodación. Esto da lugar a conocidos problemas ópticos como la presbicia o vista cansada.


3.- La retina recibe la imagen invertida en sus paredes. La luz estimula los conos y los bastones quienes transforman esa información en impulsos nerviosos. Esta electricidad se trasladará al cerebro a través del nervio óptico. El cerebro es quien realmente ve las imágenes. Endereza la imagen invertida de la retina e interpreta la información de color, tamaño, posición, etc.
·      Donde se encuentra

En el Ojo

·      Partes que lo forman






·      Enfermedades

La catarata: es una opacidad del cristalino (la lente del ojo) que pierde su transparencia habitual

El glaucoma: es una enfermedad ocular causada por la elevación de la presión intraocular del ojo.

El daltonismo: es un defecto del ojo. La persona que lo padece, presenta dificultad para distinguir el rojo y el verde, aunque hay casos en que también es difícil diferenciar otros colores.

Ceguera:Se llama ceguera a una pérdida total o muy severa de la capacidad visual. Una persona ciega es incapaz de percibir la forma de los objetos,


    1. Receptores Auditivos

·      Definición

El sentido del oído nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la cual provienen. Las vibraciones sonoras son recibidas por el oído y esas sensaciones son transmitidas al cerebro. El oído humano sólo está capacitado para oír un rango de ondas sonoras, ya que no percibe las vibraciones menores a 20 veces por segundo ni mayores a 20.000 veces por segundo. En el oído se encuentran también terminales nerviosas que reciben información acerca de los movimientos del cuerpo, ayudando a mantener el equilibrio del mismo. El oído está formado por tres secciones diferentes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Estas partes trabajan juntas, para que puedas oír y procesar sonidos

·      Como Funciona
La generación de sensaciones auditivas en el ser humano es un proceso extraordinariamente complejo, el cual se desarrolla en tres etapas básicas:
           Captación y procesamiento mecánico de las ondas sonoras.
 
  Conversión de la señal acústica (mecánica) en impulsos nerviosos, y transmisión de dichos impulsos hasta los centros sensoriales del cerebro.

Procesamiento neural de la información codificada en forma de impulsos nerviosos.

·      Donde se Encuentra

En el Oido

 ·      Partes que lo forman


·      Enfermedades mas comunes

Sordera

Otitis

Topones de cerumen

·      Cuidados e Higiene
Consejos importantes que debe considerar para la higiene de sus oídos.


• El mejor momento para la higiene es durante la ducha o el baño.

• La periodicidad de la higiene del oído debe ser en días alternos.

• Acuda al especialista para una revisión anual de los oídos.

• Utilice difusores de agua marina para reblandecer el tapón de cerumen y auto-eliminarlo.

• Aumente la precaución en los bebés para evitar otitis.

• No coloque dentro del oído objetos que no hayan sido fabricados para tal propósito (por ejemplo llaves, puntas de lápiz, cotonetes o hisopos) para limpiarlos por dentro.

• Limpie sus oídos siempre por fuera y con la punta de una toalla.

• No nade en aguas contaminadas. En caso de duda utilice tapones especiales para nadar o aplique en el oído unas gotas de aceite para bebé que le servirán de impermeabilizante y ayudará a que salga el agua después del baño.

• Evite el uso de medicamentos ototóxicos, que al ser usados para curar ciertas enfermedades, pueden causar sordera (tales como gentamicina, garamicina y amikasina).

• Evite la exposición cercana a fuentes de ruido intenso como cohetes, bocinas o parlantes en fiestas.

• Modere el volumen de sus auriculares.

• Evite golpes y juegos bruscos que puedan afectar sus oídos.

• No utilice gotas para los oídos, a menos que sea bajo prescripción médica.

• Consulte a su médico si siente comezón en los oídos, ya que podría tratarse de hongos. De igual forma si sospecha de una infección. La mayoría de pérdidas de audición son causadas por catarros e infecciones mal atendidas.

• La formación de tapones de cerumen deben ser atendidas por su médico.















26 comentarios:

  1. Buen trabajo ahora queda mejorarlo con videos y otras cosas, no he visto la bibliografía

    ResponderEliminar
  2. Pensé que aquí no había que ponerla

    ResponderEliminar
  3. Claro que tienes que ponerla , hazlo al final de la primera entrada y queda mejor

    ResponderEliminar
  4. ya esta puesta te lo deje puesto en diigo no se si lo viste

    ResponderEliminar
  5. -¿Tiene algo que ver la vista para el equilibrio?

    -¿Que diferencia hay entre un receptor sensorial y un órgano de los sentidos?

    -¿Cuáles son los receptores comunes de los cinco sentidos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay van las respuestas:

      1 EL equilibrio no tiene nada que ver con la vista dado q se regula desde el Oido

      2 Los receptores sensoriales son terminaciones nerviosas especializadas, ubicadas en los órganos sensoriales (como la lengua, la piel, la nariz, los ojos, el oído, etc)

      3 Los receptores son los visuales, auditivos,olfativos,gustativos y cutaneos

      saludos

      Eliminar
  6. -¿Como afecta el oído al equilibrio?

    -¿Es cierto que la falta de un sentido aumenta la percepcion de los otros?

    -¿Que factores pueden alterar el sentido del gusto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina voy a intentar contestarte:

      1. Aunque se encuentran dentro del mismo organo desempeñas cosas diferentes, los sensores auditivos no tienen nada que ver con el equilibrio

      2. Una persona que carece de un sentido aprende a desarrollar los otros cuatro organizando su actividad sensorial de otro modo, sin olvidar que cuanto más se estimula una neurona más conexiones se crean y más se refuerzan las áreas correspondientes del cerebro

      3, Las personas que tienen problemas en el sentido del gusto a menudo tienen un trastorno en el sentido del olfato que les puede dificultar la identificación del aroma o sabor de un alimento (el aroma es una combinación de sabor y olor).

      Saludos

      Eliminar
  7. -¿En qué parte del oído ,se produce la cera?

    -Qué enfermedad es la Psoriasis?

    -¿Como se cura la Psoriasis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay estan las respuestas espero q te sirvan:

      1.Enfermedad inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva. No es contagiosa, aunque sí puede ser hereditaria, es más probable que la hereden los hombres que las mujeres.
      Puede afectar a cualquier parte de la piel, frecuentemente a las zonas de codos, rodillas, cuero cabelludo, abdomen y espalda

      2.El cerumen se produce en el tercio externo de la parte cartilaginosa del canal auditivo humano.

      3.El curso crónico y la dificultad del tratamiento de la enfermedad, hacen que sea importante una buena relación médico-paciente, para conseguir un buen entendimiento. Es importante comprender que la curación sólo es parcial. El tratamiento siempre debe ser individualizado, según el patrón de presentación y la gravedad de los síntomas, y sin olvidar las circunstancias personales, socioeconómicas, laborales, psicológicas y familiares de cada paciente.
      En definitiva , NO tiene cura es cronico

      Saludos

      Eliminar
  8. Hola Ramiro soy Domin estas son mis dudas:
    ¿Cuál es la causa del taponamiento de los oidos por ejm en un puerto de montaña?
    ¿Cuántos receptores sensetivos tenemos en el cuerpo en total?
    ¿A qué llamamos sexto sentido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Domingo aqui van las respuestas:

      1.La fosa nasal, es la responsable de dar aire y presión necesaria al oído. La trompa de Eustaquio es un conducto que comunica la parte posterior de la fosa nasal con el oído medio. Cada vez que tragamos –saliva u otras sustancias– se abre la trompa, entra aire y se equiparan las presiones exterior o atmosférica y del oído o interna. “Que esta apertura de la trompa se realice bien en número de veces y tiempo depende de la inflamación de la fosa nasal por catarros alérgicos o de cualquier otro tipo. Si no se abre bien la trompa se tapona el oído –como cuando volamos en avión o subimos un puerto de montaña– por aumento de la presión

      2. No te podria decir el numero de receptores que tenemos , no lo e encontrado, te puedo contestar que dentro de cada organo receptivo se enceuntran muchas terminaciones nerviosas y cada una de ellas es un receptor

      3. El sexto sentido se refiere a la capacidad de intuir ciertas circunstancias.

      Es una sensación difícil de explicar porque no forma parte del proceso de información intelectual racional; se presenta de pronto, a veces inesperadamente pero que nos proporciona información que consideramos adecuada y certera, asi que debemos tomarla en cuenta para prevenir momentos desagradables.

      La intuición se percibe independiente de nuestros cinco sentidos y eso por eso que se le llama sexto sentido. Algunas personas tienen más afinado su sexto sentido que otras, esto se debe a que en su memoria además de datos se encuentran vivencias de situaciones y formas de resolución de conflictos que surgieron en el pasado

      saludos

      Eliminar
  9. Hola Ramiro, soy Manuel. Mis tres preguntas:

    1ª-¿Qué es la Háptica?

    2ª-¿El timpano se se rompe se puede recuperar?

    3ª-¿Qué causas nos hacen perder visión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel vamos a ver tus preguntas:

      1.Es el estudio del comportamiento del contacto y las sensaciones.

      2.La mayor parte de las lesiones timpánicas se curan en pocas semanas y no provocan problemas. Cuando el tímpano no se cura por sí mismo, puede ser necesario intervenirlo quirúrgicamente a fin de corregir la lesión y de restablecer una audición normal.

      3.La ceguera se clasifica dependiendo de dónde se ha producido el daño que impide la visión. Éste puede ser en:
      Las estructuras transparentes del ojo, como las cataratas y la opacidad de la córnea.
      La retina, como la degeneración macular asociada a la edad y la retinosis pigmentaria.
      El nervio óptico, como el glaucoma o la neuropatía óptica.
      El cerebro. (ver Ceguera cortical)

      Eliminar
  10. Hola Ramiro soy Aroa y estas son mis tres preguntas:

    1-¿Con que fin segrega la glandula ceruminosa la cera?

    2-¿porqe el oido es el responsable de nuestro equilibrio?

    3-¿me podrias decir que es un acufeno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aroa haber si te puedo contestar jeje:

      1.protege el tímpano del polvo y la suciedad, y su desagradable olor disuade a los insectos de entrar en el oído.

      2. En realidad el sentido auditivo no tiene nada q ver con el equilibrio

      3.fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa. Pueden ser provocados por gran número de causas, generalmente traumáticas, ser producto de un síntoma de taponamiento de los oídos o de síndrome de Ménière. También pueden ser causados por situaciones de estrés por estudios, trabajo, entorno familiar, económico, social o exposición a ruido.
      Consisten generalmente en zumbidos, siseos o campanilleos, y en ocasiones llegan a ser tan fuertes que el paciente es incapaz de oír una conversación normal

      Eliminar
  11. Hola Ramiro,soy Jaime;ahi van las preguntas:

    1º ¿Que es la miopía?

    2º y 3º ¿Que es el ojo vago?y ¿como se curar?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime voy a contestarte:

      1.Es un defecto de refracción del ojo en el cual los rayos de luz paralelos procedentes del infinito se unen en un punto focal situado delante de la retina, en lugar de en la misma retina como sería normal

      2.Se define como una disminución de la agudeza visual sin que exista ninguna lesión orgánica que la justifique

      3.El tratamiento más común consiste en realizar la oclusión durante períodos controlado del ojo que tiene buena visión, para estimular las vías neuronales del ojo afectado.

      Eliminar
  12. Hola Ramiro,

    Soy Edurne y mis preguntas son:
    1. ¿Cual es el tratamiento o que consecuencias pueden tener las personas que padecen glaucoma?
    2. ¿A que se debe que la gente tenga una mancha o linea en el iris?
    3. Hay estudios que indican que utlizamos un porcentaje minimo de nuestro cerebro.¿A que capacidad utlizamos nuestros sentidos o podriamos desarroralos mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Consecuencia:una consecuencia habitual es la pérdida del campo de visión que se puede detectar mediante la realización de una campimetría
      TRatamiento:Aunque la presión ocular es sólo una de las causas del glaucoma, reducir esta presión es el tratamiento más usado. Se cuenta con fármacos que disminuyen la producción de humor acuoso o incrementan su velocidad de reabsorción. El tratamiento es básicamente con fármacos que se aplican en forma de colirio oftálmico, siendo los procedimientos quirúrgicos para casos refractarios o complicaciones agudas

      2.son, por lo general, señales de sobrecarga metabólica, originadas por un defecto en la eliminación de productos tóxicos; aunque sí pueden tener que ver con el sector con el cual están localizadas.

      3. No puedo contestarte que porcentaje utilizan los sentidos, en cuanto al desarrollo de de los sentidos si se pueden desarrollar mas , cuanto mas se utilizan mas se desarrollan

      saludos

      Eliminar
  13. Hola Ramiro

    1 ¿Que riesgos tiene una operacion para recuperar la vista teniendo miopia?

    2 ¿ es mas arriesgado con mas graduacion o es igual?

    3 Los niños pueden corregir su vision con las gafas , los adultos tambien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Ivan haber si te lo aclaro:

      1.Aunque la operación de miopía es una cirugía muy segura, como toda intervención, puede presentar riesgos y complicaciones. Tratándose de un órgano tan delicado como son los ojos, es importante tomar todas las precauciones necesarias para evitar posibles problemas

      2.en principio el riesgo es igual lo que pasa q solo operan hasta 9 dioptrias en la miopia.

      3.Como bien dices en niños si , en adultos no encuentro nada pero deduzco q no se corrige solo con gafas, si no no existirian las operaciones laser

      saludos

      Eliminar
  14. Hola Ramiro soi Carlos estan son mis preguntas:
    1.¿Para que sirve el liquido ambiotico del oido?
    2.¿Cuanto puede medir la lengua de una persona?
    3.¿Por una subida de azucar te puedes quedar ciego por que?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos haber que te contesto:

      1. NO se que decirte del liquido ambiotico no encuentro nada a cerca de ello.

      2. suele medir alrededor de unos 10 cm

      3. Por una sola subida de azucar no creo que puedas quedar ciego, por una seria de subidas y bajadas debidas a la diavetes si.

      Eliminar
  15. Hola Ramiro ,soy Gonzalo hay van mis tres dudas.

    1ª Una persona adulta puede perder el olfato de la noche a la mañana.¿Debido a que puede ser ?

    2ªHay alguna forma de:¿ ejercitar y potenciar nuestros sentidos para agilizarlos ,agudizarlos y sacarle mayor partido?

    3ª ¿A que se debe la piel de gallina en todo el cuerpo, al estimular en mi caso el sentido del oido?

    Un saludo Ramiro, espero no tengas mucho problema en buscar mis soluciones.

    ResponderEliminar
  16. hola gonzalo hay van las respuestas:

    1. Lo puede perder pero seria sintoma de parkinson o alzehimer , tambien por causa de algun traumatismo en la cabeza q afecta a las terminaciones nerviosas q tienen q ver con el olfato

    2.NO encuentro nada especifico , todo habla de estimularlos y usarlos mucho para ser mas precisos con ellos asi que a comer , tocar ,escuchar , oler y mirar jejeje

    3.Puede ser causado por rafagas de frio.

    Cuando sentimos terror también se nos eriza la piel. En este caso el objetivo biológico es otro: parecer más grandes y fuertes. Algo que sucedería si conserváramos el pelo.

    Otros mamíferos con pelo, como los gatos o los perros, sí consiguen marcarse el farol. Erizando su pelo y lanzando sonidos amenazantes consiguen en muchas ocasiones disuadir a su enemigo.

    Cuando escuchamos una canción que nos emociona o vemos una escena de una película que nos 'llega al alma' también notamos como se nos eriza la piel. En este caso no está muy clara la razón por la que nuestro cuerpo reacciona de esa manera. Lo que está claro es que no lo podemos controlar.

    ResponderEliminar